Heroica Ciudad de Tlaxiaco.- Al entregar una ambulancia Tipo I, con equipamiento de atención prehospitalaria y suministros al municipio de esta localidad, así como un vehículo modelo TIDA a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, con una inversión conjunta de 680 mil pesos, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, manifestó que el fortalecimiento al sistema estatal de salud es una realidad.
Ello como parte de una política intensa, permanente y una estrategia que garantice la prevención de las enfermedades y el servicio de calidad que los oaxaqueños se merecen, así lo destacó el funcionario, ante la presencia del Alcalde de la región, Alejandro Aparicio Santiago, los diputados locales de los Distritos XIII de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y XXI de Santiago Juxtlahuaca, Sergio López Sánchez y Arsenio Mejia Garcia, respectivamente y el Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Antonio Natera.
En este sentido y con el objetivo de hacer eficaz la atención médica, con una referencia y contra referencia oportuna, priorizando la salud materna y perinatal, Tenorio Vasconcelos, instaló la decima Red de Servicios en esta zona, designando como hospital ancla al general número 34 de Tlaxiaco, IMSS-Prospera, de 40 camas.
Ratificó que esta suma de esfuerzos permitirá el fortalecimiento de las unidades de primer nivel a un nosocomio para el cuidado de los pacientes, sin saturar los servicios que ofrecen y otorgar una atención rápida y adecuada.
Al dirigir su mensaje en la explanada del palacio municipal, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tomó protesta a 19 Avales Ciudadanos, ante lo cual enfatizó, que estas acciones están enfocadas hacer sinergia entre la sociedad y la dependencia, para supervisar que el trato que recibe la población sea el adecuado.
Estableció que su gobierno seguirá priorizando la prevención, pues es la estrategia que ayuda a salvar vidas y garantiza un futuro más saludable, en este sentido, certificó 10 edificios “libre de humo de tabaco”, entre oficinas administrativos del gobierno del estado, escuelas educativas y la Casa de la Cultura.
Asimismo, el funcionario se reunió con 100 presidentes municipales pertenecientes a la región, para el diseño, ejecución y la toma de acciones encaminadas a favorecer el bienestar de los ayuntamientos.
Detalló que dentro de las acciones realizadas en la localidad, se llevó a cabo una capacitación a 20 médicos y 26 enfermeras en “Emergencias Obstétricas”, a fin de otorgar herramientas a los profesiones que les permitan mejorar la atención a las oaxaqueñas.
Finalmente, refrendó el compromiso de la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, con la salud de los oaxaqueños, ya que dijo “es parte de nuestra responsabilidad llevar mayores y mejores servicios de salud.