ESPECIALISTA DEL IMSS RECOMIENDA NO USAR LA ANDADERA PARA BEBÉS

La andadera, la cangurera o ponerles zapatos a los bebés, antes de cumplir el primer año de edad, puede provocarles alteraciones motrices. Así lo informa el doctor Ricardo Barcelos Díaz, jefe de Pediatría del Hospital General Zona No. 1 del IMSS.

El especialista indicó que a los padres tiene la falsa creencia que poner al pequeño en la andadera provocará que este se mantenga ocupado y así  se estimulara a caminar más rápido; sin embargo el uso de esta provoca en los pequeños las deformaciones en los pies, provocándoles pie plano y genu valgo esquelético, conocido como pies de charro.

Puesto que usarla de forma constante y por tiempos prologados puede provocar deformidad en los huesos y la separación exagerada de las piernas, los niños que usan andaderas aprenden a caminar dos  meses después que los niños que no las usan, ya que no permite que el niño desarrolle las funciones motoras necesarias para una marcha normal, expresó el jefe de Pediatría del IMSS.

Lo más recomendable es que el niño esté en el piso, o en un corral, esto genera menos riesgos y puede hacer incluso que camine más rápido, así mismo señaló que los rebozos o productos que los simulen son los únicos portabebés recomendables, puesto que la posición que se adquiere con éstos es cómoda y segura.

Por otra parte, Barcelos Díaz señaló que los pies son una zona que se encarga de relacionar al niño con el medio ambiente, por lo que durante el primer año del pequeño no es recomendable ponerle zapatos ya que muchos de estos suelen ser de suela dura y evitan que el menor perciba texturas e irregularidades, por lo que éste debe ser de tela o un material suave que permita la libre movilidad.

Una vez que el niño comienza a caminar, puntualizó, el material del calzado debe proteger las irregularidades del suelo, pero el uso de la suela dura aún no es recomendable y esta debe emplearse hasta que el paso del infante sea firme, porque las estructuras óseas y ligamentos apenas empiezan a adaptarse a la nueva postura y debe permitirse el libre desarrollo.

Finalmente, dijo que muchos de los padecimientos ortopédicos que se presentan en la etapa preescolar y primaria son provocados por las posturas incorrectas y uso de accesorios perjudiciales en los bebés, por lo que recomendó prestar especial atención en caso de notar irregularidades y asistir de inmediato a la valoración médica para evitar intervenciones quirúrgicas o daños irreversibles.