Con el lema: “Un día al año, ¡hace la diferencia!, el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a todas las mujeres de 20 años realizarse la autoexploración de mamas, examen clínico a partir de los 25 y mastografía de 40 a 69, cada dos años.
En entrevista la responsable del programa de Cáncer de Mama (CaMa) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sandra Elizabeth Santiago Martínez informó que en la entidad es la segunda causa de muerte en féminas de 25 años y más, por lo que en el 2013, se registraron 82 decesos y al tercer trimestre de este año, 47.
Y es que en el marco del “Día contra el Cáncer de Mama” que se conmemora este 19 de octubre, los SSO a través del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), y el hospital Doctor “Aurelio Valdivieso”, brindan atención y tratamiento a las pacientes con esta neoplasia.
Sostuvo que la detección oportuna mediante el tamizaje reduce de un 20 a un 40 por ciento las defunciones por esta patología, por lo que es de suma importancia que se autoexploren en un espejo moviendo sus dedos en pequeños círculos desde fuera de su mama hacía el pezón, y debajo de su axila.
Si observan secreción, enrojecimiento, cambios en la piel, hundimiento del pezón, retracción o bolitas, endurecimiento o hundimientos, acuda a su unidad médica más cercana y solicite que la revisen un médico o una enfermera.
Anunció que del 20 al 24 de octubre se realizarán acciones de detección oportuna a través de la unidad de mastografía móvil, a todas las mujeres de 40 a 69 años afiliadas al Seguro Popular, los días 20 y 21 en Nazareno Xoxo, el 22, 23 y 24 en San Jacinto Amilpas, en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales.
Santiago Martínez, añadió que también estarán unidades móviles de Cáncer Cervico Uterino (CaCu), realizando citologías ó papanicolauo a mujeres de 25 a 34 años y estudios del Virus del Papiloma Humano (VPH), de 35 a 64 años, por lo que hizo una atenta invitación para que acudan.
Refirió que en la presente administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), se puso en marcha el “Servicio de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en unidades móviles”, el pasado mes de julio.
Sostuvo que hasta el momento las tres unidades han efectuado hasta el tercer trimestre de este año, 14 mil dos exploraciones mamarias en mujeres de 25 a 39 años, así como 14 mil 241 en féminas de 40 a 69 años en 27 localidades en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca, obteniendo 106 casos positivos de los cuales se encuentran en tratamiento oncológico.
Finalmente la funcionaria dijo que a mayor edad, mayor es el riesgo de enfermar por esta causa, presentándose en mujeres después de los 45 años y en menor porcentaje en edades más tempranas de su vida.