El 70 por ciento de los tumores pueden ser detectados en la primera consulta y muchos tipos de cáncer se pueden prevenir, este término es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, también son consideradas neoplasias, su letalidad radica en detectar la presencia de este mal en etapas tempranas.
Así lo informó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer (26 de octubre), el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien refirió que una característica de esta enfermedad es la multiplicación rápida de células anormales que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos (metástasis).
Precisó que en nuestro país, este padecimiento se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte entre la población de 1 a 19 años de edad, es la tercera causa de muerte entre las mujeres mexicanas y en los hombres ocupa el cuarto sitio, siendo las leucemias linfoblásticas (cáncer de la sangre y la médula ósea), las que se presentan con mayor frecuencia, indicó.
Agregó que los cánceres más frecuentes en el país, en las mujeres son: cáncer de mama, cérvico-uterino y de estómago y en los hombres: cáncer de próstata, de pulmón y estómago, en este sentido, dijo que se estima que en 25 años, uno de cada tres mexicanos tendrá un diagnóstico de cáncer.
Refirió que la institución fortalece las estrategias de prevención y atención promoviendo un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para que las personas tengan la oportunidad de curarse, asimismo recomiendan evitar el consumo del tabaco, alcohol, realizar ejercicio periódicamente, alimentarse sanamente, entre otras.
Destacó que los principales tipos de tumores malignos son de mama, estomago, próstata, pulmón, cérvico-uterino, hígado y leucemia, por lo que recomendó a quienes presentan esta enfermedad no abandonen los tratamientos médicos indicados.
Reveló que de acuerdo a cifras oficiales, el cáncer de mama actualmente ocupa el primer lugar en la entidad y registra el 20 por ciento más de diagnósticos tempranos de cánceres potencialmente tratables y curables.
“En relación al cáncer cérvico-uterino los SSO brindan los servicios de detección oportuna a través del Papanicolaou, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), realizando captura de híbridos así como tratamiento y seguimiento de las mujeres positivas a lesiones precancerosas y/o cáncer”, apuntó el funcionario.
En este sentido, Tenorio Vasconcelos explicó que en relación al cáncer infantil, la implementación de múltiples y efectivas estrategias de salud pública han permitido que la expectativa de vida aumente considerablemente.
Para finalizar, exhortó a adoptar estilos de vida saludables, alimentarse sanamente, practicar ejercicio periódicamente, no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana ante cualquier malestar.