Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.- A fin de fomentar y promover la lactancia materna así como reducir la mortalidad neonatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, inauguraron en el Hospital General “Doctor Pedro Espinoza Rueda”, el primer Banco de Leche Humana en el estado.
En entrevista, el jefe de la zona, Norberto Barroso Rojas, explicó que este centro especializado realiza actividades de recopilación, procesamiento y control de calidad, además de fomentar y enseñar todo lo referente a la práctica de amamantamiento.
Destacó que un bebé debe ser alimentado exclusivamente por leche materna durante los seis primeros meses de vida, para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptima, por esta razón, manifestó que es importante tener, no uno, sino una red de bancos a lo largo y ancho del territorio.
Ante ello, anunció que este año se tiene programada la instalación de dos Lactarios en la región, uno en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis, y en el Hospital General de 30 camas de Puerto Escondido.
Explicó que entre los beneficios de contar con esta Unidad, es que los bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, huérfanos, o aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, así como los que presentan circunstancias especiales, ahora podrán se alimentados con todos los beneficios que otorga la leche materna.
Asimismo, detalló que este centro contribuirá también a disminuir los costos hospitalarios, ya que los niños lactados pasan menos tiempo de internamiento y en cuidados intensivos, que los alimentados con leche industrializada.
Destacó que con estas acciones se cumple con parte de los compromisos establecidos por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ya que hoy Oaxaca es el cuarto estado en el país que forma parte de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana con sede en Brasil.
Cabe hacer mención que durante el acto inaugural y corte del listón, se hizo entrega de un reconocimiento y placa a los directores de los siete nosocomios con los que actualmente cuenta la entidad catalogados como “Amigo del Niño y la Niña”, en presencia del regidor de salud del municipio anfitrión, Silverio Fernández Santiago, de la directora de Desarrollo Comunitario, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ilda Guadalupe Reyes Zapata, de la Asesora en Salud Familiar y Comunitaria de OPS, Amalia Elisa Ayala Montoya y la jefa del departamento de Género y Salud Reproductiva a nivel Estatal, Patricia Márquez Rodríguez, entre otros.