Durante la década de los años 80´ se registraron aproximadamente en la entidad 100 fallecimientos a causa del virus de la rabia, pero gracias al fortalecimiento de las acciones implementadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en materia de vacunación, educación sanitaria, esterilización y atención inmediata de personas mordidas, se conmemoran XV años del control del padecimiento en todo el territorio.
Así lo informó el responsable del programa de Zoonosis y Vacunación Antirrábica de la institución, Octavio Gandarillas Castellanos, quien aseguró que desde 1999 no sé han presentado defunciones humanas por esta causa.
Ello lo destacó en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre), en donde resaltó la importancia del programa de vacunación canina y felina como la opción más eficaz para reducir el riesgo, por lo que dijo que a la fecha se han otorgado un promedio de 400 mil dosis en todo el estado de manera gratuita.
Y es que indicó, que las afectaciones en el hombre al momento de ser mordido llegan a ser letales, “entre más cercana la herida esté al cerebro, más rápido será el proceso de incubación, produciendo la muerte de siete a diez días, pero lo más importante es que es 100 por ciento prevenible tanto en humanos como en perros” recalcó.
Además, subrayó que cada año se inmunizan alrededor de 130 personas como consecuencia de una mordedura sospechosa, “si un animal ataca en la vía pública y se ignora su condición de salud o protección, es necesario vacunarla para evitar complicaciones al bienestar de la población”, expresó.
Declaró que durante la administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han impulsado las acciones para combatir y erradicar el virus rábico y cumplir con los Objetivos del Milenio.
Por lo que afirmó, que se tiene garantizado el abastecimiento del biológico antirrábico humano e insumos necesarios para atender a toda persona que lo requiera, el cual es un tratamiento de calidad y eficaz.
Asimismo, recomendó que ante un ataque de un animal presuntamente rabioso, lavar la herida con abundante agua y jabón, así como acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendidos de manera oportuna.
Gandarillas Castellanos sostuvo, que otro factor importante para prevenir esta enfermedad es controlar la sobrepoblación de gatos y perros, por lo que también detalló que la institución lleva a cabo la esterilización de mascotas de manera gratuita.
En este sentido, anunció que en coordinación con autoridades municipales, organizaciones protectoras de animales, y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), llevarán a cabo el 29 de septiembre del presente año, una mesa de debate bajo el título “Atribuciones de la Secretaría de Salud en materia de esterilización de perros y gatos”.
Ello con el objetivo de unir esfuerzos en el cuidado, atención y prevención de padecimientos, y es que comentó que el tener una mascota es un compromiso, “un animal necesita cuidados, atención y sobre todo mucho cariño, hay que ser dueños responsables de su bienestar, el quererlos es protegerlos”, concluyó.