Con acciones palpables y como tarea permanente, a 15 años de su inauguración, el centro de salud de San Andrés Huayapam, brinda atención de calidad y con profesionalismo a los oaxaqueños, sin distingo, beneficiando a más de cuatro mil 900 habitantes de 19 colonias aledañas.
Así lo indicó en entrevista el director de la unidad, Carlos Armando Echeverría Ramírez, quien destacó que la prevención es la clave del éxito para lograr una población saludable, bajo esta premisa, se ha puesto especial énfasis en acciones de promoción a la salud, trabajando hombro con hombro con autoridades municipales y la comunidad.
Coadyuvando con ello, aseguró, a la reducción de padecimientos que aquejan, sobre todo, a los sectores más vulnerables, por otro lado, se ha incrementando la productividad del centro médico de dos núcleos básicos en un 45 por ciento en comparación al 2013.
Y es que a la fecha, se otorgaron cinco mil 182 consultas, de las cuales, tres mil 195 fueron de primera vez y mil 987 subsecuentes, por especialidad se brindaron en el área de psicología 311 atenciones, 693 en odontología, 177 en planificación familiar y 572 en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.
Señaló, que con la finalidad de reforzar la cero tolerancia en muertes maternas, se tiene prioridad en la atención de embarazadas, ya que actualmente se tiene en observación a 34 mujeres en gestación, a las cuales se les proporciona atención integral y en lo que va del año se han atendido dos partos con éxito.
Informó, que entre las enfermedades que más se atienden en dicha unidad, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, están las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), las Enfermedades Diarreicas (EDAS), Diabetes e Hipertensión.
Detalló, que ante el firme compromiso por salvaguardar el bienestar de los sectores más vulnerables, se brinda atención a 876 usuarios del Seguro Popular y 145 familias de IMSS-Oportunidades.
Reiteró que en Oaxaca la salud es una de las prioridades de la actual administración encabezada por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por lo que se ha puesto énfasis en el fortalecimiento del primer nivel de atención, con el objetivo de brindar atención cercana a la gente, oportuna y con calidad.
El funcionario, agregó que también se brinda el servicio de laboratorio y se otorgan pláticas y talleres sobre estilos de vida saludable, nutrición, vectores, prevención de adicciones y embarazo en adolescentes, en cinco instituciones educativas.
Precisó que lo más importante que tienen los SSO, no solo es la infraestructura, el material de trabajo o el equipo tecnológico con el que se cuenta, sino el recurso humano que día a día realiza su trabajo, comentó que se tiene una plantilla laboral de cuatro médicos, dos enfermeras, una odontóloga y una psicóloga, quienes están comprometidos con la comunidad.
Finalmente, añadió uno de los ejes rectores del centro de salud es la calidad en la atención a sus usuarios, por lo que invitó a la población a acudir ante la presencia de síntomas o información que requieran.