En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población a conocer y tratar la enfermedad de parkinson, la cual afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
Dentro de síntomas están: temblor en manos, brazos, piernas y la mandíbula o la cabeza, rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco; bradicinesia, o lentitud en los movimientos e inestabilidad postural o deterioro del equilibrio. Estos síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo.
El médico neurocirujano del Hospital General de Zona N.°1 del IMSS, Enrique Vargas Rustrían, refiere que la enfermedad no afecta a todos de la misma manera, y la velocidad de la evolución difiere entre los pacientes. El diagnóstico se basa en los síntomas del paciente y en ciertas pruebas neurológicas y neuropsicológicas, para descartar otras posibles causas de esos síntomas.
Por lo que indica que llevar un régimen de ejercicios puede ayudar al tratamiento o reducir los síntomas de la enfermedad de parkinson, lo que permitirá a los pacientes llevar una vida plena y activa durante años después de su diagnóstico y, a menudo por el resto de sus vidas.
Para fortalecer los músculos, se aconseja incluir 30 minutos de ejercicio diarios, comenzando con alguna actividad que le guste, ya sea caminar, correr, o realizar ejercicios de yoga.
El médico neurocirujano del IMSS exhorta a los derechohabientes y no derechohabientes que deseen realizar alguna actividad de ejercicio, acudan al Centro de Seguridad del IMSS (CSS), puesto que los cursos que ofrece el CSS tienen como objetivo fomentar la salud y prevenir enfermedades.
Dentro de los cursos que se imparten en el CSS se encuentra, bailes de salón, danzón, acondicionamiento físico, aeróbicos, spinning, bailes tradicionales, entre otros.
Cabe destacar que las inscripciones están abiertas todo el año, por lo que el IMSS invita a la población interesada acudir a la avenida Juárez 515, colonia Centro.