Retienen en aeropuerto de Oaxaca medicamentos para jornadas médicas de los «Quijotes»

20140901_101543(0)Por Mónica CASTAÑEDA SANCHEZ

Durante la presente semana y como se ha desarrollado desde hace 17 años la organización de médicos los “Quijotes”, llevará a cabo jornadas médicas en esta capital en las cuales brindarán servicios médicos de calidad a personas de escasos recursos de la capital y del estado.

Sin embargo durante este año, y según informo proporcionados en entrevista por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, los pacientes se han visto afectados en la entrega de sus medicamentos, debido a que en la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca se complicó la salida de los mismos, cuyo costo total asciende a cerca de 40 mil dólares. Ante esta situación, el presidente aseguró que el Municipio ya estaba verificando el retraso para no prolongar la entrega de los medicamentos a los oaxaqueños.

Luego de corroborar el trabajo de los especialistas, que se realizará del 1 al 4 de septiembre, en las instalaciones de la Casa Parroquial de la Iglesia de los Pobres, de manera coordinada por el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez.

Villacaña Jiménez, informó que durante una semana los doctores beneficiarán alrededor de dos mil familias oaxaqueñas con atención de primer y segundo nivel. Resaltó que las especialidades médicas que los galenos estarán tratando van desde padecimientos cardíacos hasta operaciones de cataratas.

En este sentido la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal Oaxaca, Verónica Quevedo de Villacaña, informó que el objetivo de la jornada es atender médicamente a la población de escasos recursos, realizando consultas y servicios médicos especializados, así como cirugías oftalmológicas sin costo alguno, además de intercambiar conocimientos en la rama médica de diferentes especialidades con asociaciones oaxaqueñas.

Quevedo de Villacaña, recordó que en el año de 1997, el Club Rotario Oaxaca Antequera, recibió información sobre la existencia de un grupo llamado “Quijotes” en San Antonio Texas, conformados por médicos, paramédicos y voluntarios que se dedicaban a otorgar consultas médicas, y que deseaban acudir a la ciudad de Oaxaca a donar sus servicios de manera altruista.

“A partir de ese momento se realizó el enlace con el gobierno municipal, conformándose un grupo interinstitucional a fin de poder realizar las jornadas médicas de manera anual”, finalizó procediendo al corte del listón.