El Dr. José Antonio González Anaya, dijo este martes en el evento llevado a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que el Instituto experimentó un deterioro financiero debido a las transiciones demográfica y epidemiológica de nuestra población, agravado por el crecimiento de la nómina de Pensiones y por rigideces administrativas. Para el 2012, el déficit anual requirió un uso de reservas de más de 24 mil millones de pesos con una tendencia que, de mantenerse, pondría en riesgo las finanzas públicas del país.
Frente al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, el Senador Miguel Barbosa, Presidente del Senado de la República, así como de la Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, y del Doctor Manuel Vallejo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, entre otros.
González Anaya sostuvo que enfrentar esta situación es una responsabilidad histórica impostergable. Por ello, dijo, en la Asamblea pasada mencioné que con el apoyo de los sectores obrero y patronal emprendimos un ambicioso cambio estructural con dos objetivos:
El primero y más importante: Mejorar la calidad y la calidez de los servicios; el segundo: Sanear financieramente a la institución.
Hoy, a casi dos años de iniciada la administración, el IMSS ha llegado a un punto de inflexión. Pues aseguró que se ha logrado frenar el ominoso deterioro financiero y tengo el gusto subrayó, de informar que en 2013 redujimos el uso de la reservas de 24 a 12 mil millones de pesos, casi la mitad.
Sin embargo, puntualiza, la situación del IMSS sigue siendo precaria, pero a la vez señala, cambiamos la tendencia. Logramos este cambio sin aumentar las cuotas obrero-patronales y sin disminuir la calidad de los servicios, en un proceso inédito de formalización de la economía.
El funcionario Federal del Imss, continuó informando que El crecimiento de 156 mil empleos observado en septiembre, fue el tercer mayor incremento mensual desde que se tiene registro. De hecho, durante los dos últimos años, la generación de empleo formal está creciendo prácticamente al doble de la economía. Así, el IMSS se suma a las reformas transformadoras que el Gobierno de la República y el Congreso han impulsado.
Reconoció que los logros han sido colectivos y ha sido posible debido al compromiso absoluto de los trabajadores del IMSS, a quienes extendió su más amplio reconocimiento y agradeció al Doctor Manuel Vallejo y a los más de 428 mil trabajadores, por su esfuerzo, entrega y dedicación, así como a los delegados de los 32 estados de la República, entre estos el Médico Internista y delegado en el Estado de Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.
Tenemos que seguir tomando decisiones difíciles y estructurales, reiteró, para institucionalizar el cambio y hacerlo tangible y palpable para que 70 millones de mexicanos reciban mejores servicios.
González Anaya comentó que este año, digitalizaron los diez trámites de afiliación más importantes que, en su conjunto, implicaron 12 millones de visitas a nuestras oficinas el año pasado.
Ya al finalizar su informe el Director General del Imss, Doctor José Antonio González Anaya, le dijo al Señor Presidente Enrique Peña Nieto, que los sectores obrero, patronal y los trabajadores del IMSS, han realizado un gran esfuerzo frenando el deterioro financiero. Parafraseando lo que usted dijo en Baja California Sur Señor presidente: “El balance es favorable, pero nos queda camino por andar, porque estamos entrando a una nueva etapa”.