La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, otorga servicios en materia de Bacteriología y Uro análisis, a través de su laboratorio de Microbiología y Parasitología, así lo dio a conocer el encargado de dicha área, Roberto Méndez Pérez.
En el área de bacteriología se realizan exudados faríngeos y en uroanálisis se practican estudios de orina. En cuestión de requerirlo también se realizan los antibiogramas para conocer la resistencia de las bacterias y la sensibilidad a ciertas sustancias médicas.
A decir del titular del área, los estudios son a población abierta, sin costo alguno. Sin embargo únicamente se realizan en dos periodos: invierno abarcando los meses de noviembre y diciembre; primavera correspondiente a abril y mayo.
Así también se realizan diagnósticos coproparasitoscópicos, y cada semestre se tiene un promedio de 150 pacientes evaluados en este tipo de análisis, mismos que normalmente son visitados por los estudiantes a sus comunidades, donde se recolectan las muestras y se llevan los resultados.
Con ello se atiende a un buen número de la población oaxaqueña que se acerca a solicitar los servicios o bien que se visita en las comunidades, lo cual beneficia primeramente a los usuarios y también a los estudiantes en virtud de que fortalece sus aprendizajes.
Para ello la institución cuenta con la infraestructura suficiente, se trata de un laboratorio sencillo pero debidamente equipado con material de primer nivel, para realizar cada uno de los servicios que se han mencionado.
Se informa pues a la sociedad en general que la Universidad cuenta con diversos servicios en las áreas de salud, mismos que pueden ser consultados en la página de internet www.uabjo.mx, o bien acudiendo directamente a las unidades académicas a fines, para poder acceder a ellos de forma sencilla a bajo costo o bien gratuita.
Así se reafirma el compromiso social universitario y se fomentan las acciones para el desarrollo de los diversos sectores, con la finalidad de mejorar el bienestar, apuntalar nuevos proyectos e interactuar con las comunidades más necesitadas.