San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco de la Semana de la Cultura Mixteca, el diputado local, Sergio Andrés Bello Guerra del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que la actividad artesanal es una de las prioridades en la LXII Legislatura, como pilar no sólo de la economía, sino del desarrollo cultural, histórico, humano de las y los oaxaqueños.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal del Congreso del Estado, destacó que el trabajo de las y los artesanos constituye el cimiento del entorno cultural y económico de Oaxaca, por ello, “es fundamental respaldar a este sector para preservar la tradición e historia que se manifiesta en sus obras.
“Hemos privilegiado la cercanía con las y los artesanos de las ocho regiones, conocemos sus necesidades primordiales, sabemos que requieren de apoyos para que su actividad se multiplique y continúe, y nos estamos enfocando en eso”, declaró el representante panista.
Afirmó que el Arte Popular oaxaqueño tiene un reconocimiento único en el país y también ante el turismo internacional por la calidad de los productos que realizan, no obstante, requieren de recibir impulso para su desarrollo.
El legislador dio a conocer que a través de estrategias concretas y de la comisión que preside, existe la encomienda de canalizar recursos económicos para el impulso y desarrollo de las diferentes actividades artísticas y artesanales en la entidad.
“Estamos consolidando un trabajo de resultados con la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad, es esencial continuar en esa dinámica para obtener una aceleración de la tasa de crecimiento económico y de esta forma, potenciar el desarrollo y lograr una trasformación económica y social verdadera, que impacte contundentemente a la ciudadanía”.
Bello Guerra aseveró que la gestión realizada desde el Poder Legislativo permitirá el impulso del trabajo realizado en cerámica, bordados, tallado de madera, orfebrería, alfarería, textil, sin restar importancia de las demás ramas artesanales que se producen, que constituyen un patrimonio estatal.
Destacó la implementación de una política proactiva, que generen las condiciones para el crecimiento del sector productivo, forjando una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños.
Exhortó a quienes conforman los tres niveles de gobierno para que exista un compromiso real de trabajo para atender las necesidades de la sociedad, y específicamente, sumar esfuerzos para apoyar y beneficiar a las y los artesanos, generadores de cultura, tradición y riqueza”, concluyó.