*Necesario garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades para hacer efectiva la igualdad de impartición de justicia
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 30 enero de 2015.– La diputada Zoila José Juan de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó al Pleno de la LXII Legislatura un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad, suscriba el denominado “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”.
En tribuna, la legisladora expuso que estas Instituciones tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales y hacer efectivo el principio de igualdad, tal como lo estipulan los artículos primero y cuarto constitucionales.
Asimismo, dijo, es deber de estas instituciones incorporar los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, en su labor jurisdiccional.
Zoila José Juan, subrayó que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, el Estado Mexicano obliga a eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre mujeres y hombres en razón de su sexo o género, tanto en el acceso a la justicia como en los procesos y las resoluciones judiciales.
Dicha convención señala que una ley será “discriminatoria por resultado” cuando su aplicación u operación provoque un impacto diferenciado en hombres y mujeres, en razón del arreglo social en torno al género que, se traduzca en una diferencia injusta, arbitraria o desproporcionada.
Subrayó que por otra parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Bélem Do Pará), obliga a las Instituciones Gubernamentales, entre ellas a las autoridades judiciales a adoptar, entre otras, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La legisladora dijo que los órganos jurisdiccionales quedan obligados a garantizar espacios laborales libres de violencia. Para lo anterior deben adoptar mecanismos y políticas institucionales de prevención y sanción de conductas como el acoso y el hostigamiento laboral y sexual, entre otras.
Aclaró que introducir la perspectiva de género en las labores jurisdiccionales y administrativas de los órganos de impartición de justicia no implica en ninguna medida, la preferencia incondicional hacia alguno de los sexos, ni compromete la imparcialidad judicial.
La diputada hizo mención que sólo 12 estados de la República han adoptado este pacto, por tales consideraciones es necesario que el Estado de Oaxaca, pueda suscribir el pacto a efecto de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales y hacer efectivo el principio de igualdad en la Impartición de Justica.
El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Zoila José Juan del PRD fue turnado a la Comisión Permanente de Igualdad de Género.
La Comisión de Igualdad de Género es presidida por la propia diputada del PRD e integrada por Martha Alicia Escamilla Léon y Rosalía Palma López del (PRI), Dulce Alejandra García Morlan (PAN) y Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).