ALUMNOS DEL COBAO ENSEÑAN A PERDER EL MIEDO A LAS MATEMÁTICAS

Alumnos del Colegio de Bachilleres compartieron con niños, jóvenes y adultos, sus conocimientos de matemáticas y demostraron que las ciencias exactas no son difíciles, ya que pueden ser sencillas de comprender y hasta divertidas.

Al participar en la Gulaguetza Matemática 2015, organizada por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), en conjunto con la delegación oaxaqueña de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMMO), y realizada en el andador turístico, los jóvenes explicaron al público en general la solución a diversos problemas y situaciones incluso cotidianas donde se aplican las matemáticas.

Los alumnos de los planteles de Pueblo Nuevo, Cuilapam, Huitzo, Espinal y Loma Bonita, presentaron juegos de razonamiento y destreza matemáticas, acertijos, torres de Hanoi, gato y papalotes 3D, así como el desarrollo de aplicaciones digitales de trigonometría y geometría.

La maestra Liliana Díaz Cuevas, del Club de Matematikoi del plantel de Huitzo, señaló que el primer requisito para entrar al grupo es ser muy malo en matemáticas, porque ahí los jóvenes descubren que las ciencias exactas no son difíciles e incluso son hasta divertidas.

Los enseñamos a razonar y a partir de ahí resuelven los problemas complejos, dijo, y agregó que sus alumnos fortalecen la autoestima y se dan cuenta que son importantes, que pueden resolver ecuaciones y terminan enseñando a los demás.

En el evento participaron los subsistemas de educación media superior IEBO, CECyTEO, COBAO y CSEIIO, así como el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y en la organización estuvieron la Sociedad Mexicana de Matemáticas, el club de matemáticas Teorema, el Centro de Recreación Matemática y empresas privadas.