La idea es incrementar la matrícula de nuestro subsistema, así como abatir el abandono escolar, pero sobre todo darle cobertura a casi 100 mil jóvenes que están en edad de estudiar el nivel de Preparatoria en nuestro estado. Así lo da a conocer, en entrevista, Oswaldo García Jarquín, director del Instituto Estatal de Bachillerato del Estado de Oaxaca IEBO).
Estamos por debajo del índice de deserción; el nivel medio superior en México es del 17.5%; el estatal es del 14.7%. Manejamos un promedio de deserción del 11.7%, muy por debajo del nacional, pero no estamos satisfechos y seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que estos jóvenes continúen estudiando, reafirma.
Al reinicio de actividades de más de 24 mil 500 estudiantes que nutren a los 260 planteles de este subsistema en el estado, el Director manifiesta su entusiasmo por esta nueva etapa escolarizada, con nuevos planes para fortalecer la política educativa, como eje fundamental, no solamente en el estado, sino coadyuvando a nivel nacional, precisa.
Con ello, García Jarquín, se refiere, a incentivar y apoyar políticas públicas que disminuyan el abandono escolar de los jóvenes, como es el caso de los estudiantes del IEBO al haberse detectado 46 planteles que tienen baja matrícula actualmente.
Señala que no solamente es el tema de un bajo ingreso debido a que también existen pocos estudiantes en las escuelas técnicas o telesecundarias, sin embargo –puntualiza- nos vamos a hacer la tarea de hacer una promoción muy amplia, en términos de dar a conocer a los padres de familia y a los alumnos, las becas que ofrece el Gobierno federal.
-Ya estamos -agrega-en coordinación con la delegación de Oportunidades, con el enlace en materia educativa, para que podamos darle una capacitación a nuestros directores del plantel, y tengan la información precisa y relevante en términos de las becas con el gobierno federal; también estaremos dando información, de las becas que tiene el gobierno estatal que promueve el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
De igual manera se refirió a estrechar comunicación con las autoridades municipales para que apoyen a sus jóvenes en cuanto al pago de sus inscripciones, en el pago de su aprendizaje, en este caso, los libros. Así como también el factor del transporte, que muchas de las veces inhibe al estudiante a acudir a sus centros escolares por las largas distancias a recorrer de dos o tres horas.
.Es un tema muy sensible, donde vamos a pedir incluso, la participación de la refinería de Salina Cruz, para que exista un apoyo en materia de combustible y puedan apoyar a los municipios, y éstos a su vez, a los jóvenes, refuerza.
Pero sobre todo, vamos a contribuir con un granito desde la dirección general, y vamos a visitar estos 46 planteles con baja matrícula y haremos una invitación directa a los jóvenes que van a ingresar de las secundarias técnicas o telesecundarias, para que no dejen de tener la oportunidad de continuar con sus estudios de educación media superior.
En cuanto a las becas, pueden ser beneficiados con la beca de Oportunidades, llevando a cabo un procedimiento muy sencillo: pasar de la educación básica de secundaria a la educación media superior, en este caso, la Preparatoria en el IEBO, con sus exámenes normales, sin perder la Beca Oportunidades directamente.
También existen becas que pueden ir a los hijos de personas que están en las Fuerzas Armadas, becas que el gobierno federal ofrece también a personas con discapacidades distintas; que sus hijos pueden salir adelante, que no sientan que sus hijos son menos por tener alguna discapacidad, al contrario, que el gobierno está interesado de que estos jóvenes puedan continuar con sus estudios, abunda.
-Y resume: la política esencial educativa, es contra el abandono escolar; un poco más del 80% de nuestros alumnos, reciben algún tipo de beca directa, ya sea del gobierno federal o estatal. Eso es lo que vamos a estar haciendo, reitera el Director del subsistema de bachilleratos en el estado./