Por su presunta omisión y participación en el daño patrimonial y económico del municipio de Oaxaca de Juárez, el ex presidente municipal Luis Julián Ugartechea Begue, podría ser inhabilitado políticamente y encarcelado, así lo dio a conocer el vocero de la actual administración municipal Saúl González Servín
dijo que aunque será la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien determine esta situación, los funcionarios municipales no descartamos este hecho.
González Servín, aseguró que las autoridades encabezadas por Javier Villacaña Jiménez, en este hecho no pretenden implementar una «cacería de brujas», por el contrario estas acciones responden a una acción de gobierno apegada a la transparencia.
El ex edil de extracción panista y algunos de sus funcionarios tendrán que responder ante el decreto de la ASE para auditar la administración municipal del 2013, periodo en el cual se encontraron irregularidades por 380 millones de pesos de los cuales no tienen como justificarlos.
Aseguró que el ex funcionario pretende deslindar responsabilidades cometidas durante su administración, argumentando la falta de apoyo de otros actores políticos, o responsabilizando a ex colaboradores.
Además puntualizó que el señor Luis Ugartechea tiene responsabilidad comprobada por omisión directa en cuanto a la asignación de cuatro plazas entregadas a personal de su confianza, pasando por encima de los derechos de cientos de trabajadores, así como de realizar depósitos millonarios a cuentas personales de quien fuera su director de obras públicas David Prieto.