* La cita es este viernes 10 de febrero a partir de las 16:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.
Oaxaca de Juárez, 07 de febrero de 2017.- Para conmemorar el 44 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, llevará a cabo una serie de actividades el próximo 10 de febrero, en sus instalaciones ubicadas en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.
Entre las actividades destacan exposiciones, talleres y conferencias magistrales, las cuales iniciarán con un taller de construcción de relojes de sol a partir de las 16:00 horas, para continuar con una conferencia denominada “El principio de todas las cosas” a las 17:00 horas, ambas actividades serán impartidas por el director del Observatorio Astronómico, Carlos Roberto Aguilar Jiménez.
A las 18:00 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo de aniversario y cerca de la 19:00 horas se montará una exposición de Astrofotografía; mientras que a las 19:30 horas se realizará la observación telescópica de Venus.
Las actividades conmemorativas concluirán a las 20:00 horas con la observación del eclipse penumbral de la Luna, la cual consiste en la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, que proyecta una sombra a través de la superficie del satélite.
Este eclipse será visible en toda la tierra emergida, con excepción del extremo oriente de Asia y Oceanía. La sombra se proyectará por primera vez sobre la Luna a las 22.34 GMT del 10 de febrero, con un máximo a las 00.44 GMT del sábado 11 y terminará a las 02.53 GMT.
El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el fenómeno conocido como eclipse total de sol en el año 1970, y tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los fenómenos y astros.
El edificio fue construido por el Gobierno del Estado, mientras que los telescopios, el Refractor Estelar, un Coronoscopio y un Astrógrafo, fueron donados por la ciudad hermana de Palo Alto, California.
Uno de los descubrimientos importantes realizados en el Observatorio Astronómico Municipal fue el asteroide Oaxaca 14217, que actualmente recibe el nombre de Dobson, en honor al astrónomo James Dobson, fabricante de monturas para telescopio.