· El Jefe del Poder Ejecutivo encabeza la celebración del Día de la Marina Nacional en el puerto de Salina Cruz; reconoce el valor y el espíritu de servicio de las mujeres y hombres de la mar.
· A bordo del Buque Patrulla Oceánica 143 “Guillermo Prieto”, oficiales navales, personal de tropa y el Ejecutivo Estatal, depositan una ofrenda floral en honor de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.
Salina Cruz, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo acompañado por el Comandante de la Décima Segunda Zona Naval con sede en este puerto, Germán Ruiz Martínez, encabezaron este 1 de Junio, la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina Nacional, en la cual -en nombre del Gobierno y Pueblo Oaxaca- el Ejecutivo Estatal reconoció a esta gran institución como un garante de paz, libertades y protector de la Soberanía de nuestro país.
En el marco de esta conmemoración y a bordo del Buque Insignia Patrulla Oceánica 143 “Guillermo Prieto”, el mandatario oaxaqueño, así como oficiales navales, marinos y personal de tropa, depositaron una ofrenda floral en honor a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber patriótico.
Durante el acto cívico realizado en el Astillero de Marina número 20, el Gobernador del Estado destacó la labor de los marinos y mandos de la Armada de México en el salvamento de náufragos, en el resguardo permanente de las carreteras costeras en la vigilancia del espacio aéreo marítimo y por su valentía para combatir la inseguridad y el flagelo de la criminalidad.
“Una labor valiente y decidida en favor de la seguridad de la sociedad y nuestras familias; una labor sobresaliente en nuestro objetivo común de salvaguardad la integridad física y patrimonial del pueblo oaxaqueño”, precisó el mandatario ante los comandantes de la Octava Región Naval Militar, Juan Antonio Bernal Reyes; de la Cuadragésima Zona Militar de Ixtepec, Juan Manuel Hernández Brindis y la presidenta municipal de este municipio, Rosa Nidia Villalobos González.
Luego de entregar las condecoraciones por 25, 20, 15 y 10 años de servicio al personal de la XII zona naval, así como a ciudadanos que han dedicado su vida a actividades marítimas y la construcción naval, el mandatario oaxaqueño también reconoció el compromiso de la Armada de México con la sociedad y su ejemplar defensa de la integridad del territorio, las cuales “son y serán fundamentales para impulsar el progreso de Oaxaca y la grandeza de la Nación.”
Cué Monteagudo aseguró que el Pueblo de Oaxaca, al igual que sus niñas y niños; los servidores públicos, empresarios, profesionistas, estudiantes, maestros, trabajadores y las familias reafirman su respeto y aprecio a la Marina. “La institución armada desde hace 72 años, ha cumplido con la alta encomienda de proteger y vigilar las costas, el mar y el espacio aéreo con lealtad y probado profesionalismo”, agregó.
Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció el valor y el espíritu que distingue a las mujeres y los hombres de la mar, que siempre están dispuestos y preparados para intervenir cuando la integridad y patrimonio de la población civil se ven amenazados.
“Recordamos y apreciamos la notable labor que realizan las mujeres y los hombres de la Armada de México; su gran capacidad logística, pero sobre todo, su alta vocación y solidaridad para auxiliar a nuestros pueblos y comunidades frente a los efectos devastadores de la naturaleza”, expresó Cué Monteagudo.
En su oportunidad, el Capitán de Puerto Regional de Salina Cruz, Delfino Cruz Santos, declaró que los marinos oaxaqueños tienen la fe en los tres niveles de gobierno, y en el proyecto del corredor transístmico que no ha sido más que el despertar de la esperanza de los gobiernos anteriores para la gente istmeña.
“De concretarse, este anhelo será la oportunidad de la raza zapoteca para demostrarle una vez más al gobierno nuestra entereza y lealtad”, afirmó, y prosiguió señalando:
“Estamos en la época del cambio y de la innovación, y la región del Istmo de Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz están consideradas en estos cambios; participemos con nuestra solidaridad, confianza y fortaleza, a fin de lograr juntos la detonación del proyecto; es el momento de coadyuvar para elevar nuestros sueños a la realidad”, concluyó.