*Este encuentro se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, con exposiciones ómicas, conferencias, panel de discusiones, exposiciones fotográficas y más.
Al ser Oaxaca un referente en gastronomía, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), impulsa la cultura gastronómica de la entidad no solo a nivel local, sino nacional e internacional, por lo cual participará en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto, en Morelia, Michoacán.
En esta muestra gastronómica, organizada por la Secretaría de Turismo Federal, el estado de Oaxaca estará representado por Martina Sánchez Cruz, originaria de la población de San Juan Teitipac, quien en compañía de tres ayudantes elaborará platillos distintivos de la gastronomía oaxaqueña.
En este evento que tiene como propósito salvaguardar la inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el cual fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se espera la asistencia de 50 mil personas, quienes disfrutarán los mejores platillos de cada estado participante.
Para ello, se han convocado a cocineras y cocineros tradicionales de México, que de acuerdo a sus conocimientos y técnicas utilizadas, representarán la identidad de su comunidad de origen. Los platillos que se expondrán serán ofertados al final de la demostración, y cada estado participante presentará seis platillos representativos de su entidad.
Los cocineros y cocineras participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Conocimientos transmitidos por herencia a través de generaciones y sigan vigentes, que su elaboración represente un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social, además que los platillos tengan como base ingredientes naturales y se elaboren con técnicas y utensilios tradicionales.
A través de la política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha hace algunas semanas, Oaxaca tiene mayores oportunidades de mostrar al turismo local, nacional e internacional, los sabores del estado para incrementar la economía.
Mediante esta política impulsada por el Gobierno Federal, se verán beneficiados muchos sectores dedicados a la gastronomía oaxaqueña, desde las cocineras de fondas tradicionales, los restaurantes ya posicionados, los vendedores de la materia para preparar los alimentos, y muchos más.
Algunos de los eventos que se llevarán a cabo del 21 al 23 de agosto, son el Panel de Discusión sobre el “Impacto Social de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”; la Inauguración de la V Reunión Nacional de Información para la documentación de la Cocina Tradicional; la presentación artística de los platillos; Conferencia Migración y Cocina mexicana; la Conferencia Magistral sobre Cultura y gastronomía: “La relación patrimonio-turismo como impulsor del desarrollo”.
Otros de los temas a abordar en este importante evento es la Mesa Redonda «Las Cocineras tradicionales de México, intercambio de Experiencias»; el Taller Ven a Comer, “Sabores Yucatecos”; la Conferencia “La cocina tradicional mexicana”; Mesa redonda, “Rutas Turístico Gastronómicas”; el Ciclo de películas sobre gastronomía; y por último la Exposición de Ganadores del IV Concurso Nacional de Fotografía sobre la Cocina Mexicana: Guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo.