· La presa-acueducto garantizará el abasto de agua potable para la Zona Conurbada de Oaxaca durante los próximos 50 años.
· El Gobernador Gabino Cué instruye a los titulares de SINFRA, CEA y SAPAO, para realizar a la mayor brevedad, los estudios de impacto ambiental para su autorización ante la SEMARNAT y PROFEPA.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, destacó que la coordinación interinstitucional entre los Gobiernos Federal y Estatal, constituye la clave para vencer la complejidad técnica y financiera de un proyecto impostergable como es la construcción de la Presa-Acueducto “Paso Ancho”, cuya meta es suministrar el agua potable en 22 municipios de la zona metropolitana a la Ciudad de Oaxaca en un lapso de 50 años.
Al enfatizar la gran colaboración republicana entre dependencias Federales y Estatales, Cué Monteagudo ponderó la importancia de impulsar este proyecto de gran dimensión e importancia estratégica, para que pueda iniciar y concluir –como se tiene previsto- en el ejercicio fiscal 2016.
“Se trata de un proyecto necesario y urgente que debe garantizar la sustentabilidad ecológica, por lo que no se colocará un solo tabique hasta en tanto, las áreas responsables dictaminen favorablemente el impacto ambiental y la preservación del entorno ecológico en donde se habrá se construir”, sostuvo al encabezar una reunión de trabajo con los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Tomás González Ilescas y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), Nereo García García.
En este sentido, reafirmó su compromiso indeclinable por ejercer un mandato con vocación ambiental y en forma consecuente, trabajar para ofrecer a los oaxaqueños un entorno en plena armonía ambiental y fortalecer la cultura de la sustentabilidad, y con ello, proteger la riqueza ecológica y biodiversidad del estado.
Refirió que en Oaxaca la protección de la naturaleza constituye un eje transversal establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, y desde luego, en la orientación de los programas y las acciones que se desarrollan en todos los flancos del quehacer gubernamental.
“En este Gobierno, hemos establecido como prioridad garantizar a todas las familias oaxaqueñas el acceso oportuno y suficiente al agua potable, para usos personales y domésticos”, precisó el mandatario, al tiempo de reafirmar que continúa siendo prioritario el mejoramiento del suministro y la distribución del agua potable en la entidad.
En este tenor, durante la reunión realizada en el Salón “Los Escudos” del Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo giró instrucciones a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), para realizar a la mayor brevedad los estudios de impacto ambiental con la debida solidez que permita su autorización ante la SEMARNAT y la PROFEPA.
Durante la reunión el delegado de la SEMARNAT, Tomás González Ilescas, destacó que existe coordinación de trabajo entre el Gobierno de Oaxaca y las dependencias involucradas, para concluir con éxito los trámites faltantes como la conclusión del estudio de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo pero una vez que se obtengan continuarán los trabajos subsecuentes.
Paso Ancho garantizará abasto de agua durante 50 años
La Presa Paso Ancho, albergará 60 millones de metros cúbicos de agua. Transportará 1,500 litros por segundo a través de un acueducto de 104 kilómetros de longitud que permitirá dotar de agua a casi un tercio de hogares oaxaqueños, es decir más de un millón y medio de habitantes, originarios de los 22 municipios que integran la región de los Valles Centrales.
Es considerada la zona urbana más extensa de la entidad, donde los habitantes padecen los efectos de la escasez crónica de agua, una problemática que se ha venido agravando como consecuencia del cambio climático, la erosión de las fuentes naturales de aprovisionamiento y la sobrexplotación de las cuatro micro cuencas que surten de agua a la zona metropolitana de la ciudad capital.
Lo anterior aunado a la ausencia de una cultura de racionalización en el consumo de agua, así como el deficiente mantenimiento de las redes -cuya antigüedad ha provocado el desperdicio de hasta un 40 por ciento del agua potable como consecuencia de las fugas- han convertido a la Presa “Paso Ancho” en un proyecto impostergable para la administración de Gabino Cué para garantizar el abasto de agua potable para la Zona Conurbada de Oaxaca durante los próximos 50 años.
En los últimos tres años del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se han realizado acciones para ampliar el suministro de agua potable. La ciudad de Oaxaca de Juárez, cuenta ahora con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable con respecto a 2010, gracias a la rehabilitación de 18 pozos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica realizadas por SAPAO, a través de una inversión sin precedentes superior a los 462 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana de esta ciudad.