Fortalece Oaxaca justicia cívica nacional  

·         El Mandatario estatal firmó como testigo de honor el convenio para el uso del Licenciamiento del Sistema Integral de Justicia Cívica

 

·         Oaxaca se posiciona como punta de lanza en la implementación de este sistema encaminado a prevenir y disminuir la incidencia delictiva

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de julio de 2024.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz firmó como testigo de honor el convenio de colaboración para el uso del Licenciamiento del Sistema Integral de Justicia Cívica, estrategia de amplio alcance que tiene la misión de prevenir y disminuir la incidencia delictiva.

 

Este modelo de vanguardia implementado por el Gobierno de Oaxaca a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), mejorará las capacidades de las policías municipales y estatales, así como su coordinación efectiva con la Guardia Nacional y las Fiscalías.

 

El acuerdo signado por la titular del SESESP Karina Barón Ortiz y el secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Fernando Bedel Tiscareño Luján, tiene por objeto la entrega gratuita y a perpetuidad del licenciamiento de software por parte de Oaxaca, así como la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

 

Durante la actividad, el Mandatario estatal señaló que este hecho marca un precedente en las políticas públicas de la materia y da seguimiento a las acciones firmes y responsables con las que se refrenda el sitio que la entidad ocupa como una de las más seguras del país. 

 

“Nuestro objetivo irrenunciable es salvaguardar la vida, integridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar el orden público en nuestro Nuevo Pacto Social de Paz con Justicia trabajando de la mano con los actores responsables”, aseveró.

 

En tanto, Tiscareño Luján puntualizó que con este proyecto Oaxaca se posiciona como punta de lanza en adquirir el Licenciamiento que ofrece herramientas útiles y capaces de afrontar las diversas tareas de implementación, operación y seguimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

 

Al respecto, Karina Barón Ortiz agradeció la confianza que el SESNSP brindó a la entidad con la aprobación de este proyecto mediante el cual se socializará con los estados involucrados, lo que simboliza un avance contundente hacia la puesta en marcha del Modelo Nacional, mismo que favorece a la resolución de conflictos a través del diálogo y la cultura de paz.

 

Cabe destacar que, Oaxaca cumplió con los requisitos para acceder a la Bolsa de los Recursos Concursables del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), por un monto de 32 millones de pesos, mismos que compartirá con 15 entidades del país.

 

Algunos beneficios del Licenciamiento del Sistema Integral de Justicia Cívica son: contar con una fuente de información con criterios homologados en los estados; proveer a las entidades de documentos valiosos para la toma de decisiones y establecer estrategias para generar contenido relevante sobre la implementación y operación de la estrategia nacional.

 

Las entidades que participan son Baja California, Colima, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Campeche, Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.