La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga con rigor metodológico lo relacionado al homicidio registrado la mañana de este viernes registrado aproximadamente a las ocho horas con treinta minutos en la Calle Juchatengo, Fraccionamiento el Rosario, San Sebastián Tutla, Oaxaca, hecho por el cual la institución iniciò la correspondiente averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables.
Al efectuarse las diligencias de ley se encontró entre las pertenencias de la víctima, una credencial de elector a nombre de ITZCOATL WILFRIDO SALVADOR GARCIA de 31 años de edad, con domicilio en la calle de niños héroes número 400 del barrio del Ex marquesado de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, cuya fotografía impresa coincidió con los rasgos fisonómicos del occiso.
El Agente del Ministerio Público del segundo turno Investigador adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), inició las diligencias correspondientes al traslado y levantamiento legal de cadáver con asistencia de peritos químico, fotografía, planimetría, balística y criminalista, todos del Instituto de Servicios Periciales de esta Dependencia.
Cerca del cuerpo fueron hallados seis casquillos percutidos calibre .32 y algunos fragmentos de bala, apreciándose en forma superficial varios impactos por disparo de arma de fuego en la espalda.
La necropsia de ley marcó que la causa de muerte de la víctima fue HEMORRAGIA INTENSA INTERNA CON PERFORACION DE ORGANOS INTERNOS CORAZON, PULMÓN E HIGADO, OCASIONADO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.
La identificación legal la realizo el tío de la víctima, quien manifestó que su sobrino trabajaba en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Oaxaca, en donde se desempeñaba como oficial administrativo, en el Juzgado Primero Penal. El día de hoy –refirió el deudo- aproximadamente a las nueve horas con cuarenta minutos le avisaron unos compañeros del Juzgado Primero Penal que habían lesionado a su sobrino en el Fraccionamiento El Rosario, el declarante refirió que su sobrino no tenía conflicto con persona alguna.
Conviene precisar al respecto, que la Policía Estatal efectuó posterior a este hecho, en inmediaciones de la Agencia Municipal de Cinco Señores, Centro, Oaxaca; la detención de dos personas del sexo masculino quienes viajaban a bordo de una camioneta LINCOLN NAVIGATOR de color roja, modelo atrasado; de nombres ARMANDO LUIS MARTINEZ de 48 años de edad, originario de San Sebastián Tutla, Oaxaca, de ocupación transportista y desempeñándose también como Secretario del Trabajo del Sindicato Libertad de Trabajadores de México.
La segunda persona responde al nombre de IGNACIO OJEDA SOSA de 48 años de edad; originario y vecino de San Martín Tilcajete, Ocotlán Oaxaca, de ocupación artesano y miembro de la defensa Rural; a quienes se les aseguró una pistola calibre .45 marca Colt; quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por portación ilegal de arma de fuego, destacando el hecho de que el calibre del arma asegurada no coincide con el del hecho delictivo en cita, sin embargo las investigación en lo que a la Procuraduría del Estado competen, continúan.