*Un IMSS accesible para todos: promoviendo la sensibilización para la atención de las personas con discapacidad
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó el XXII Foro Institucional de las Personas con Discapacidad, bajo el slogan: “Un IMSS accesible para todos”.
Durante el acto de inauguración, efectuado en el Auditorio de Usos Múltiples del campus el Rosario, de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el doctor Sergio Carrillo Pérez, coordinador de Planeación y Enlace Institucional, dio la bienvenida a todos los asistentes y en especial a organizaciones de discapacitados, sectores público, social y privado quienes con su participación puedan emprender acciones educativas y preventivas tendientes a la mejor atención hacia las personas con discapacidad.
En presencia del rector de la URSE y del delegado estatal del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, Carrillo Pérez, expresó que tanto las propuestas como acciones desarrolladas dentro del Foro serán en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad, especialmente se busca la accesibilidad para este colectivo en situación de vulnerabilidad, eliminando barreras que afectan su atención y restringen su participación.
El médico del IMSS dio a conocer que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mil millones de personas experimentan algún tipo de discapacidad en el mundo; según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), cinco millones 739 mil personas en el territorio nacional declaran tener algún tipo de dificultad.
Sin embargo, por lo que respecta al IMSS, señaló, 2 millones 124 mil 114 casos de personas tienen un grado de discapacidad, de los cuales el 56.5 por ciento son mujeres o sea (un millón 199 mil 568) y el 43.5 por ciento son hombres, (924 mil 550).
Se estima que las deficiencias más frecuentes son: motriz 49 por ciento, visuales 36.1 por ciento, auditivas 7.5 por ciento, y las intelectuales 7.1 por ciento. La primera causa es por enfermedad en un 57.7 por ciento, seguido de 28.2 por ciento en edad avanzada; 6.8 por ciento por múltiples factores, por nacimiento 3.7 por ciento y accidente 3.6 por ciento, dijo Carrillo Pérez.
Por su parte, Pérez del Valle definió a una persona con discapacidad: es un ser humano que presenta problemas temporal o permanentemente parcial o total de cualquiera de sus actitudes y aptitudes. “Todas y todos tenemos un grado discapacidad de lo que podamos hacer o no hacer y todos tenemos un grado de deficiencia que nos limita y que no podemos hacer en nuestro entorno”.
En su mensaje, exhortó a todas las instituciones de salud a que cuenten con espacios de accesibilidad para toda la gente que tiene algún tipo de limitación. “La tolerancia que debemos tener todos porque es la única forma de poder salir adelante y se los voy a repetir cien veces, porque la peor de las discapacidades que tenemos es la intolerancia”, expresó.
Ante toda esta situación realmente lo más importante es romper esos paradigmas y empezar a ver a las personas con discapacidad como un ser humano con todas las capacidades: “Grandes pintores, músicos y artistas, así como nuestros atletas mundiales que han sido ejemplo, han podido demostrar que nada los arrienda de la imposibilidad de poder hacer una cosa, esto es todavía motivo para seguir mejorando y superando todo ello en favor de las personas con discapacidad para hacer de esos seres humanos más capaces”, indicó Pérez del Valle.
Finalmente, correspondió al rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, inaugurar el foro ante representantes del Cuerpo de Gobierno del IMSS, así como representantes de Asociaciones Civiles, Colegios, docentes y alumnos de las Escuelas y Facultades de nivel superior de las Universidades del estado.