La época navideña está llena de fiestas y reuniones con familiares y amigos, es un momento de diversión y de felicidad para todos. Sin embargo, las fiestas y reuniones pueden traer una serie de accidentes, si no se toman las medidas preventivas correspondientes.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) preocupado por el bienestar de la población oaxaqueña y sabiendo que la época navideña debe ser alegre y llena de vida, hace las siguientes recomendaciones de seguridad y protección civil a los ciudadanos con la finalidad de salvaguardar la integridad física de cada uno de ellos.
Los árboles de navidad y demás adornos son parte de la alegría, sin embargo es fundamental no sobrecargar las líneas de luz para evitar cortos circuitos e incendios. Un arbolito seco es una potencial fuente de fuego, por ello cuando compre un árbol artificial, fíjese que tenga la etiqueta «Resistente al fuego” y si es un árbol natural, compruebe que este verde, que las agujas de las ramas sean difíciles de arrancar y no se quiebren cuando se doblen entre los dedos.
El uso de cuetes o fuegos artificiales está prohibido, un niño que los manipula está totalmente expuesto sufrir quemaduras que pudiesen provocarle una discapacidad permanente.
En las reuniones, cuide el acceso a las botanas que puedan causar atragantamiento en menores, como los cacahuates, uvas, nueces o aceitunas, colóquelas siempre al centro de la mesa donde no puedan ser alcanzadas.
Durante las fiestas, es común la ingesta de alcohol por lo que es indispensable, no hacer uso del volante mientras se esté bajo los efectos del alcohol, puesto que esta es la principal causa de accidentes en estas fechas.
Por último, el IMSS hace especial énfasis en mantener mayor cuidado al acercarnos a bancos o cajeros automáticos, no aceptes ayuda de terceros, ni los utilices de noche, planifique sus retiros y hágalos en lugares seguros. Utilice cajeros de supermercados o lugares donde haya personal de seguridad.
Mantener las precauciones necesarias fuera y dentro del domicilio es un acto de responsabilidad que nos permitirán disfrutar las fiestas decembrinas.